Redes sociales

Facebook está planeando con los gigantes mediáticos convertirse en publicador de noticias

Texto: Mikaela Varela
Fotografía: ChicagoNow

Según fuentes anónimas de AEDE (Asociacón Editores de Diarios Españoles) la mayor red social del mundo tiene intención de añadir a sus servicios el portal de noticias. Al parecer, se están llevando a cabo conversaciones discretas entre los principales medios de comunicación para acordar los detalles de estas negociaciones. Se prevee que el proyecto se ponga en marcha y vea la luz en los próximos meses.

The New York Yimes, BuzzFeed y National Geographic son los colaboradores confirmados de esta nueva relación con Facebook, pero The Times, famoso por su protección de contenidos reservados solo a suscriptores, también está terminando de acordar las condiciones con la red social.mark-zuckerberg

Este nuevo servicio de Facebook propone dejar a un lado la antigua herramienta en la que los medios de comunicación publicaban noticias en el muro con enlaces que los usuarios usarían para acceder al contenido. Esta acción costaba mucho tiempo en cuestiones digitales, y más teniendo en cuenta el uso de dispositivos móviles. Por lo tanto el contenido se alojaría en los servidores de Facebook y sus internautas no tendrían que salir de sus página para visualizar noticias. Si Facebook publicase las noticias de los medios conseguiría más satisfacción en sus usuarios por la oferta de los contenidos mejorados, lo que se traduce en más ingresos publicitarios.

El principal problema de esta novedosa relación medios de comunicación-Facebook sería la cuestión de repartir los ingresos derivados de la publicidad y, en cuestión, quien de los dos sería el que proveería el anunciante. A su vez, las empresas mediáticas han de tener en cuenta la reducción de tráfico que supondría no asociarse con Facebook y la posible pérdida de lectores a largo plazo. Sin embargo, las desventajas para los medios de comunicación sería perder los clicks que les posibilita rastrear a sus lectores y conocer sus hábitos de consulta. Toda esa valiosa información estadística que después se usa en publicidad se quedaría en Facebook.

Las fuentes han preferido mantenerse en el anonimato ya que están bajo un acuerdo de confidencialidad. Ni los medios ni el propio director del proyecto Chris Cox están dispuestos a hablar sobre los acuerdos. Pero lo que si es seguro es que las conversaciones se han llevado a cabo con más de seis gigantes mediáticos y el proyecto se verá publicado en pocos meses en el portal de Facebook.

 

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