Opinión

Facebook va a acaparar mercado mediático

Mientras los periodistas de a pie intentan sobrevivir regalando la información que producen y las empresas de comunicación se devanan los sesos buscando nuevas fuentes de ingresos que sostengan su industria, Facebook se mete en el ajo.

Y no para ayudarnos, por mucho que repita que “de esto sacaremos ventaja todos”. Al parecer ahora intenta adueñarse de nuestros contenidos, sacarlos de nuestros servidores y por lo tanto de nuestras webs y publicarlo en el muro como un selfie más.

De esta forma los consumidores no tendrán que abandonar su perfil en la red social ni despegarse de Facebook para estar informado. Como si el narcisismo de las redes sociales no pudiese ir a más.

De esta forma se rompe la división en el espacio virtual entre el periódico y el perfil de Facebook. Partiendo de que seguramente cada lector de cualquier medio tiene una cuenta en las redes sociales, ¿por qué habrían de visitar las webs de los periódicos, ya sea pagando suscripciones o dándonos audiencia, si su muro les proporciona toda la información ya seleccionada y gratuitamente?

Y no solo eso, si no que condena a los que no piensen asociarse con ellos al riesgo de perder tráfico de información y en consecuencia lectores.

Esto supone otro paso más para la desaparición de la información de calidad pagada y para los lectores, un logro más en la historia de la comodidad humana, ya que no tendrán ni que buscar la información. Ya les vendrá seleccionada, filtrada y con los contenidos multimedia adjuntados en la publicación de su muro. Primero fue Google a YouTube, después Facebook a Instagram y ahora a todos los medios de comunicación.

Bienvenidos al periodismo del futuro, donde un ataque terrorista de última hora se publicará detrás de la foto de tu “amigo” con su palo selfie.

Anuncios

2 pensamientos en “Facebook va a acaparar mercado mediático

  1. Buenas tardes,
    Mi pregunta tras leer ésta publicación es, ¿no existen medidas legales en contra de éste fenómeno? ¿Facebook tiene derecho a utilizar la información sin citar la fuente de donde la ha obtenido?
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches, María
      En primer lugar, muchas gracias por haber leído nuestras noticias y lo que pensamos sobre ellas.
      En segundo lugar, al registrarte en Facebook, como usuario, aceptas sus condiciones, por lo que -claro, hablando como usuario-, poco puedes hacer. A nivel de empresa mediática, te puedes negar a aparecer en la red social por excelencia.
      En la noticia hablamos de que The New York Times está entrando en la negociación, por lo que si uno de los medios de referencia a nivel mundial entra en el juego de publicar las noticias junto a las fotografías de la noche de fiesta , no hay nada ilegal en ello. El medio acepta aparecer en Facebook, así que su fuente va a estar citada. De hecho, va a aparecer el hipervínculo para llegar a su página.
      Al aceptarlo dicho medio, todos le van a copiar la jugada, como ha pasado siempre.
      Nuestra duda es, en este momento, ¿eso va a ser beneficiario para el medio en cuestión? Tiempo al tiempo, solo los hechos pueden decir lo que pasara, y a qué infinito lugar inferior del poder va a acabar el periodismo.
      Esperamos haberte sido de ayuda y haber resuelto tus dudas.
      Muchas gracias por leernos y contarnos tus preocupaciones. Un cordial saludo,
      La 2 opinión.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s