Opinión

La seguridad en la diana yihadista

Micaela Quinteros|Castellón| 09 Abril 2015 19:34

Hace tiempo vi el primer capítulo de Black Mirror, National Anthem. Ambientado en Reino Unido del siglo XXI, la situación que describe es terriblemente actual. El secuestrador de la princesa Susannah, pide como moneda de cambio una humillación pública al Primer Ministro. Bendita crítica a nuestra adicción a las nuevas tecnologías. No desvelo más, pero espero haber abierto el apetito de los seriéfilos.

Como si fuera un juego macabro del destino, Francia se ha convertido en ese Reino Unido de la serie y la secuestrada no es princesa, pero sí el canal público de televisión TV5 Monde.

El canal público francés, ha sufrido un ciberataque liderado por el Estado Islámico (ISIS). Durante las 18 horas del secuestro, en las redes sociales del canal, los piratas informáticos difundieron información personal y datos de militares franceses. El gobierno francés tiene que confirmar si los documentos presentados por los yihadistas son ciertos. Bajo el eslogan Je SuIS IS (la matanza y Twitter han creado tendencia y nos alegra saber que el Estado Islámico no pierde su sentido del humor), reivindicaban los atentados de Charlie Hebdo y del supermercado de comida Kosher.

En otros de los textos que emitían en la web, se aconsejaba a los soldados franceses que salvaran a sus familias. Este es el segundo golpe que recibe la libertad de información en Francia. Esta vez no han sido muertos, pero los mensajes amenazantes siempre hacen temer lo peor.

Esta vez, la humillación la ha sufrido la seguridad informática francesa. Y la occidental. Porque nada nos impide suponer que Francia se ha convertido en la cobaya humana de los experimentos del ISIS.

Las series, por mucha coincidencia que tengan con la vida real, son solo eso, series de ficción. Pero ¿y la realidad? Las medidas de seguridad se deben aplicar inmediatamente y no quedarse sobre una mesa, acumulando polvo. El ISIS ya ha demostrado de qué es capaz. ¿Será Occidente capaz de dejar sus diferencias de lado y llevar a cabo aquello que promulga con tanto ahínco? (Que estamos todos unidos contra el yihadismo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s