Opinión

Otro duro golpe para la prensa escrita

Por: Mikaela Varela

Según nos informa la AEDE la prensa escrita sigue agonizando y aguantando los duros momentos que supone escribir en papel hoy en día.

Por si la caída de ventas de periódicos no bastase para aniquilar por completo el sector, junto con la pérdida en ingresos por publicidad, los quiosqueros no pueden afrontar la situación que tanto preocupa a todos.

¿Qué será lo siguiente para la tradicional prensa? Lo cierto es que resulta sorprendente ver llegar a alguien a una cafetería con un periódico propio. Ni siquiera la moda de compartir un diario de bar entre 50 clientes supondría una esperanza para los periodistas.

XL Semanal publicó hace un tiempo un gran reportaje sobre visiones de futuro. En ella los visionarios describían el porvenir de la prensa escrita. Lo mejor que podemos esperar es que se encuentre un sistema rentable de publicación digital mediante suscripciones o publicidad y todos los periódicos se pasen al formato digital. En cuanto si la prensa desaparecerá, se tiene la esperanza de que en el mejor de los casos queden cabeceras de renombre en papel para coleccionistas, como los que hoy en día compran vinilos en vez de CDs.

Este es otro grito desesperado de la industria que poco a poco se queda sin recursos. Necesita un cambio urgente de formato. Se necesita dar el salto al periodismo de calidad pagado en pantalla. El debate se abre en cuanto se cuestiona el precio de la información, la cual muchos consideran que debería ser gratuita por una cuestión de derecho constitucional.

Cuando la sociedad avance hacia un pensamiento racional en el que se pregunte cómo se produce y qué coste tiene leer los titulares por la mañana, avanzará el periodismo hacia una evolución digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s