Noticias/Opinión/Prensa

El futuro del periodismo: digital y crítico

ANTONIO BAUSÁ RODRÍGUEZ | CASTELLÓN | 14/04/2015, 23:48

Todos hemos oído historietas sobre los becarios. Interminables jornadas laborales, repartidor de cafés, mucha letra y poca acción. En la “Conferencia de Futuros Periodistas” celebrada hoy en la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramón Llull en Barcelona, ha quedado claro que los estudiantes tienen las ideas más claras que años atrás. La atención está puesta en el mundo digital.

Saben que las prácticas es un proceso que hay que llevar a cabo para conseguir el título y la gran mayoría lo enfoca así. Ante la crisis general del periodismo escrito, es cada vez más complicado vivir de un medio escrito e incluso crearlo, pero engendrar un producto digital no es descabellado y puede encontrar el tan aclamado nicho de mercado.

La publicidad sigue siendo un rompecabezas para los periodistas. Es necesaria para la financiación del medio pero complicado bailar con ella sin que te pise. Muchos son los profesionales que han ensuciado su imagen por no separarla de la información. Encontrar el punto medio es complicado.

Josep Antón Pérez, Director de Pandora Contenidos que edita el medio digital “Territoris.cat” en las comarcas Pla d’Urgell, Garrigues y recientemente los Pirineos ha explicado como lo han conseguido ellos. Para el editor, que ha trabajado durante muchos años en grandes grupos mediáticos con los condicionantes que ello implica, publicar en un medio pequeño aporta libertad pero es necesaria una búsqueda intensiva de publicidad. Su web se dedica al periodismo de proximidad, “una especie de corresponsales del territorio, cuentan lo que pasa en los pueblos, lejos del sensacionalismo de los gigantes mediáticos”, ha explicado.

Josep Antón Pérez, Director de Pandora Contenidos, exponiendo en la Facultad de Comunicación de Blanquerna/ Fotografía: Antonio Bausá

Josep Antón Pérez, Director de Pandora Contenidos, exponiendo en la Facultad de Comunicación de Blanquerna/ Fotografía: Antonio Bausá

Si hasta hace poco lo normal era pasar del papel al digital, muchos medios digitales que consiguen rozar el éxito dan el salto al tradicional. En este sentido Antón Pérez tenía claro que no quería desligarse de lo tecnológico y se decidió por la nueva realidad aumentada. Mediante una aplicación, Layar, la cámara del móvil hace un escaneo de la imagen y amplía la información, muestra vídeos u otras fotografías y vincula la página web o las redes sociales.

Sin duda el periodismo puede y debe evolucionar todavía más. Si en algo estamos de acuerdo todos es en no perder el espíritu crítico de la profesión. Aunque muchos estudios predicen un fin para los periódicos en papel, elementos como estos pueden dar mucho que hablar. Al final existen placeres que solo las hojas nos pueden aportar y una opinión para cada persona, y tú, ¿qué esperas de tu futuro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s