Noticias/Televisión

Primer debate del ComLoc 2015: retos de futuro del servicio público en España

ESTER DE LA PAZ | CASTELLÓN | 15 Abril 2015 22:43

Esta mañana ha arrancado  en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón la 13ª edición del Congreso de Comunicación Local (ComLoc). El primer debate lo han abierto Fran Llorente, director de informativos en Radio Televisión Española desde el 2004 hasta el 2012 y Eugeni Sallent, actual director de la televisión pública catalana, TV3. El debate ha girado en torno a los retos del futuro del servicio público en España.

Sallent cree que la palabra manipulación se utiliza demasiado a la ligera en la actualidad y, bajo su punto de vista, no considera que en tv3 se manipule la información, sino que simplemente se interpreta. También ha relatado las buenas hazañas que el Consejo Audiovisual Catalán (CAC) está realizando en los contenidos producidos por empresas audiovisuales catalanas. Pese a sus grandes logros en la plataforma audiovisual autonómica, no puede regular todos los contenidos que ven los catalanes ya que no tiene la competencia para decidir sobre las televisiones que no pertenecen a Cataluña pero sí emiten en ella.

Llorente se ha explayado más en su ponencia antes del debate y ha acotado más el tema: retos del periodismo y salud democrática. El exdirector de informativos de TVE ha querido empezar su intervención agradeciendo la confianza que puso Ramón Colom (el cual no ha podido asistir a la conferencia) en los nuevos periodistas que iniciaban su carrera en el ente público, como es el caso de él mismo. Tras esa primera confianza, los cambios en televisión española fueron constantes. Llorente ha explicado que la última directora elegida “a dedo” por el gobierno (concretamente en la legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero) fue Carmen Caffarel, que volvió a iniciar una etapa de cambios. El primero y, probablemente más importante, fue la aprobación durante su dirección de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la ley de la radio y televisión de titularidad estatal donde se le quitaba al Gobierno la capacidad de nombrar ellos mismos al presidente de cualquier ente público, “como si fuese un ministro más”, declara Llorente. Tras la aprobación de dicha ley, Caffarel dimitió y entró nuestro ponente a la dirección, siendo el director de informativos que más años ha estado dirigiendo (concretamente 8 años en el cargo).

Tres años más tarde, en el 2009 y con Llorente al cargo de los informativos, se aprueba la supresión de publicidad en RTVE, lo que implica perder una gran fuente de ingresos. Este hecho hace que el Gobierno incremente sus ingresos en el ente, lo que provoca una mayor dependencia a él y, con lo cual, la libertad de la cadena se ve mermada. Pero la libertad que los periodistas de la etapa de Caffarel y Llorente habían conseguido, se vuelve a reducir en las elecciones de 2011, donde el Partido Popular gana con mayoría y vuelve a poner a directivos “a dedo”, aprovechando su mayoría y dejando obsoleta la ley de 2006.

En el debate entre los asistentes al ComLoc y los ponentes, hemos podido observar como se han llegado a varias conclusiones. La intervención del Gobierno en la televisión pública ha reducido la audiencia de los telediarios en 5 puntos, bajándolo hasta la tercera posición frente al primer lugar que ocupaba en la etapa de Llorente. Muchos ciudadanos han optado por “castigar” a RTVE dejando de consumir sus informativos, pero tanto Llorente como Sallent coinciden en que está no es la opción correcta, sino que son los ciudadanos los que tienen que empezar por exigir una televisión pública de calidad. Los profesionales de la comunicación creen que sin el apoyo de los españoles no se puede llegar a reconstruir la televisión.

Anuncios

Un pensamiento en “Primer debate del ComLoc 2015: retos de futuro del servicio público en España

  1. Pingback: Los políticos valencianos hablan sobre la futura RTVV | La2opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s