Noticias/Televisión

La visión británica de la televisión pública española

Por: Mikaela Varela

El jueves 16 de Abril, el XIII Congreso de Comunicación Local (COMLOC) de la UJI tuvo la oportunidad de contar con la profesora Jeannette Steemers. Esta catedrática de la Universidad de Westminster, Londres, ha escrito un gran catálogo de libros sobre la comunicación pública en Europa. Es además miembro de asociaciones como Media Industries journal y Euromedia Research Group.

La profesora Steemers ha expuesto los principales retos y cambios a los que se está enfrentando la televisión pública en nuestro país comparándola con el caso británico. Desde que la crisis de los medios públicos comenzó en Europa, el Reino Unido se ha consolidado como mejor sistema de emisiones públicas cuyo mayor representante es la BBC. Este método se basa en ofrecer servicios de alta calidad que se costean a través del cobro de un canon a los ciudadanos, un tipo de impuesto. Aproximadamente, cada familia británica paga 85 euros anuales por su televisión pública.

Según Steemers, los servicios públicos de emisiones están en crisis y es complicado plantear una solución ya que ésta jamás satisfacerá a la esfera política. Para plantear ese cambio hay que abordar en primer lugar la transformación tecnológica que supone adaptarse al S.XXI. Desde el punto de vista de un país desarrollado esto puede sonar obsoleto, sin embargo en España el 30% de la población aproximadamente no dispone de acceso a internet.

Al parecer de la catedrática, una de las causas de la caída de las emisoras públicas es su pérdida de compromiso con los espectadores. Emite demasiados contenidos comerciales que persiguen intereses económicos y políticos y no programas de calidad con alto valor cultural. Esa dependencia gubernamental es una de las razones por la cual es tan complejo avanzar en este territorio. Otro gran reto al que se enfrentan los medios audiovisuales es conseguir llegar a las nuevas generaciones que optan por visionar sus programas favoritos en servidores de YouTube o Netflix, un videoclub digital más popular en UK que en España. Captar a jóvenes y niños es uno de los puntos a resolver para fidelizar al público y garantizar más audiencia en el futuro. En Reino Unido la edad media de los espectadores es de 50 años, lo que evidencia una necesidad de renovar los contenidos juveniles.

Steemers también recuerda las ventajas de dejar que el público participe en la reinvención de la televisión en España. Desde su punto de vista, los problemas de las emisiones públicas son compartidas en todos los países y encuentra en los agujeros de España símiles con la recesión (ya que no puede llamarse crisis en comparación) de la situación mediática en Gran Bretaña.

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