Noticias/Televisión

El PPCV sigue sin reconocer su culpabilidad por haber cerrado RTVV

Ester de la Paz | Castellón | 19 Abril 2015 15:25 Los máximos representantes de la política valenciana, a excepción del candidato de Ciudadanos, se reunieron todos juntos en una mesa redonda que tuvo lugar en la XIII edición del ya conocido Congreso de Comunicación Local (ComLoc). El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), el Partido Socialista del País Valencià (PSPV), Compromís, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Podemos y Unión Progreso y Democracia (UPyD) expusieron sus planes para una futura televisión pública valenciana.

La candidata a la presidencia de la Comunidad Valenciana por UPyD, Alicia Andújar, empezó su intervención señalando que si ella salía elegida, no podía garantizar en la primera legislatura la apertura del ente público, sino que se dejarían las bases asentadas para la reapertura en la siguiente legislatura (2019). Esto se debe a que la representante de UPyD cree necesario invertir primero en educación o sanidad, que en reabrir una televisión púbica. Además, Andújar plantea una televisión bilingüe, que ofrezca programas en castellano para “aquellas comarcas del interior que no hablan valenciano”.

Antonio Montiel, candidato también a la presidencia de la Comunidad Valenciana por Podemos, quiso destacar los hechos pasados. Montiel calificó de “cierre forzado y casi militar” lo que ocurrió la noche del 29 de noviembre de 2013 y recordó que no toda la culpa había sido del gobierno de turno (el Partido Popular), sino que la situación había empezado cuando Zaplana (PSOE) era presidente, autorizando la posibilidad de endeudamiento. Canal 9 había tenido una pérdida de audiencia y vocación del servicio público, por eso él y su partido quieren una televisión pública desgubernamentalizada y actual, es decir, que incorpore el uso de las nuevas tecnologías con el soporte de la televisión, creando así un entramado contenido transmedia. Buscan una nueva forma de recibir y producir información, que vaya más allá de una televisión a la que estamos acostumbrados, a la generalista, e incorpore un nuevo modelo de información ciudadana. Montiel propone, además, dos mecanismos de regulación. Por un lado un mecanismo externo que controle la parte económica de la empresa pública y, por otro lado, un mecanismo interno que regule la información que se produce alieno al Parlamento valenciano. Desde Podemos quieren un organismo regulador independiente, como los Consejos Audiovisuales de los que habló Eugeni Sallent, que existen en Catalunya y Andalucía. Un Consejo que esté formado por profesionales y vele por sus intereses y derechos.

Otro de los candidatos a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ignacio Blanco (EUPV) dio inicio a su intervención enfatizando la prioridad de recuperar la televisión de los valencianos. Mostró las tres claves por la que ese hecho es fundamental. En primer lugar, porque cualquier democracia necesita medios de comunicación públicos que no estén al servicio del gobierno de turno. En segundo lugar, la Comunidad Valenciana es un territorio muy extenso, con dos lenguas cooficiales, por lo que necesita de este ente para vertebrar su territorio, plural y complejo, es decir, que los valencianos puedan encontrar una información de proximidad a su comarca. Otra de las calves que destaca Blanco es que la industria audiovisual valenciana necesita una televisión pública en su comunidad para impulsarse ya que los medios privados las dejan desamparadas. El de Esquerra Unida quiere una televisión pública y que responda a las necesidades de la situación, de calidad sin programas como Tómbola o la Fórmula 1, en valenciano íntegramente, incluidas películas, series o anuncios y sin corrupción.

Para representar a Compromís no acudió la candidata a la presidencia de la Comunidad Valenciana, sino que fue Vicent Marzà, primero de lista de Compromís a las Cortes Valencianas por Castellón. Marzà quiso recordar las causas que justificaron el cierre de Radio Televisión Valenciana: si no se cerraba la televisión, habría que cerrar escuelas u hospitales. El de Compromís matiza que no hay que comparar derechos en un estado de bienestar, sino que hay que compaginarlos porque no estamos en un estado de privilegios. Marzà defiende una televisión pública que sea crítica con el poder, sea cual sea el partido que gobierne, en definitiva, Compromís se adhiere a la propuesta que ha hecho la MESAV para una futura televisión pública valenciana. Además, desde el partido buscan la reciprocidad con el resto de televisiones en catalán, tv3 e IB3 para así disfrutar de una amplia programación de contenidos en la lengua propia.

Para representar al PSPV acudió Eva Alcón, número 2 de la lista del partido para las Cortes Valencianas. La ex vicerrectora de la Universitat Jaume I matizó que no era el momento de definir un modelo exacto de televisión pública pero que desde su partido quieren un medio de comunicación público y de calidad, que no esté al servicio de unos pocos (es decir, del gobierno turno) sino que lo esté al de toda la ciudadanía valenciana. También apunta que ha de ser sostenible económicamente y que esté consensuado. Alcón también apuesta por la creación de un Consejo Audiovisual Valenciano que regule la información.

El último en intervenir fue Rubén Ibáñez, portavoz adjunto del Partido Popular en las Cortes Valencianas que basó su intervención en la justificación de las decisiones tomadas por su partido, concretamente por el presidente de la Generalitat Alberto Fabra. Ibáñez quiso dejar constancia de que gobernar es tomar decisiones, y eso nunca es fácil de hacer. Desde el PP buscan crear una nueva televisión pública plural pero para ello han de definir bien cuántos trabajadores ha de tener y cuál va a ser su coste.

La mesa redonda fue moderada por Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal hasta 2012 en Televisión Española la cual quiso dejar claro que en España hay una larga tradición de tutela político en los medios de comunicación, que incluso ella ha recibido llamadas desde “arriba” para que saliesen los planos de una forma determinada, o que tuviese más tiempo una intervención que otra. Por ello, recuerda a los políticos si desde su partido están dispuesto a garantizar esa televisión pública y plural de la que todos hablan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s