Opinión

¿El modelo inglés como solución al problema español?

Por: Mikaela Varela

Jeanette Steemers propuso en su ponencia del COMLOC las causas y consecuencias de la crisis de la televisión pública europea. También planteó ciertas soluciones para mejorar el panorama actual.

No es la primera vez que se propone el sistema británico de emisión pública como referente. Lo cierto es que tiene muy buenas críticas por parte de sus usuarios, y su principal cadena, la BBC es un canal de referencia a nivel mundial. Su sistema ha dado excelentes resultados: cobrar un canon por hogar para financiar la televisión pública.

El canon consiste en “un contrato entre el Gobierno, en nombre de los contribuyentes del canon, y la BBC para proporcionar un servicio dado a un precio concreto”. El precio de este canon en Inglaterra fluctúa en función del crecimiento del Índice de Precios de Consumo, para evitar reajustar el importe continuamente, y a su vez en función de los acuerdos que el Ministerio de Cultura y la BBC realicen sobre el aumento de la cuantía. En 2012 el precio por hogar medio era de 151,50 libras, unos 190 euros anuales. A su vez la BBC hace uso de otros medios de financiación, como la producción exclusiva de sus programas, coproducciones televisivas y cinematográficas, venta de revistas, merchandising y la subvención del Gobierno, en particular del Ministerio de Asuntos Exteriores al programa de radio BBC World Service. Esto permite la financiación de la televisión pública en Reino Unido.

Sin embargo hay choque de opiniones respecto a esta medida. En Gran Bretaña hay continuas quejas en cuanto a la desaparición de la soberanía del espectador. También entra en juego la obligatoriedad de visionar productos de la BBC para justificar el pago del canon, cuando muchas familias prefieren ver programas financiados por publicidad o suscripciones. A su vez se pone en entredicho la independencia de la cadena por su vinculación administrativa con el Gobierno, entre muchas otras desventajas. Sin embargo en cuanto a independencia se podría decir que está más vinculada a las ventajas que a las desventajas de este sistema. Como el hecho de que el precio del canon está vinculado al crecimiento del IPC, separando a la cadena del poder político. También la empresa se ve libre de presiones por parte de los anunciantes o por las fluctuaciones económicas. Sin olvidarnos del vínculo que crea la BBC con los ciudadanos, ya que al todos pagar lo mismo, todos tienen el mismo peso como audiencia, convirtiéndose en los principales financiadores de la empresa, con todos los derechos que ello conlleva. Esto convierte la medida del canon en la mejor solución hasta ahora, y ha sobrevivido a los cambios de gobierno de las últimas décadas, demostrando su efectividad.

Sin embargo el modelo español de financiación pública, como en el caso de RTVE, dista mucho de la realidad británica. Las cadenas de televisión públicas se han de ceñir a la ley de financiación establecida en el año 2009, en la cual no se permitía emitir publicidad con fines lucrativos entre otras premisas. Los resultados han sido notablemente desfavorables, con el cierre de cadenas públicas y grandes deudas económicas.

Las soluciones al panorama español todavía no están claras. La sociedad se muestra reacia a pagar por los contenidos televisivos o radiofónicos teniendo en cuenta que en Internet se encuentran una gran variedad de programas de forma gratuita. Sin embargo el soporte en Internet también se paga, todos los contenidos han de apoyarse en costosos servidores que corren a cuenta de la entidad web. De momento, este agujero se ha tapado con el parche de la publicidad, que cubre los gastos de infraestructura online, pero no paga los sueldos de periodistas, redactores, directores… etc. No es viable subsistir a base de publicidad, sus ingresos no cubren todos los gastos. Pero de momento protagoniza el mayor ingreso de los medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s