Redes sociales/Televisión

El vídeo, la nueva herramienta electoral del 2015

Por: Micaela Varela

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, las campañas electorales están en plena ebullición. Un de las tendencias que más se espera ver, y que ya está en marcha, es la utilización del vídeo como formato comunicativo por excelencia. Ya son varios los casos que se pueden ver en la red. Sin embargo, la utilización de esta tecnología ha resultado algo más complicada de lo previsto consiguiendo resultados negativos en algunas ocasiones tal y cómo informó Rocío Rodríguez para PRnoticias.

El candidato del PP para Albedín (Córdoba) intentó sacarle partido mediático a su campaña con estas herramientas audiovisuales para llegar a los votantes. Juan Antonio Malagón se grabó a sí mismo en su coche mientras conducía para promocionar su campaña, sin embargo al subirlo a la red no tardó en llegar el aluvión de críticas por estar cometiendo una infracción de tal índole. Esta fue la causa de que retirará el vídeo de la red.

Otro caso fue el del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Tras el poco reconocimiento que tuvieron las antiguas campañas de “Aún queda mucho para hacer“, su equipo se ha renovado para sacarle partido al vídeo en Internet grabando un “documental publicitario” que retratase los logros del PP conseguidos hasta ahora bajo el mandato del actual presidente. Sin embargo el feedback recibido en las redes no ha sido el esperado. Se les crítica sobre todo el guión encorsetado que evidencia la preparación de los diálogos tan distantes y lo tachan de “desconcertante”.

Se añade a la lista del presidente el vídeo que protagonizó dando las gracias portal a portal en un supuesto recorrido por “media España”. Fue parte de una campaña promocional titula “Juntos por un gran país“. Tanto los diálogos nuevamente como la puesta en escena tan forzada fueron motivo de burla en las redes sociales.

Por si fuera poco, tampoco resulto fructífero el vídeoblog de Mariano Rajoy en las redes sociales. Fueron varios los factores que lo convirtieron en una estrategia desacertada: un mal enfoque, un aspecto dejado del protagonista y un lectura desde abajo por una mala posición del teleprompter.

Por ultimo se encuentra otro vídeo del Partido Popular, esta vez de Extremadura. En él el Presidente Ejecutivo rapeaba su ideología política con intención de llegar a la población más joven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s