Opinión/Televisión

¿Existe la “telebasura”?

Antonio Bausá | Castellón | 29/04/2015 22:27

Varias semanas después del estreno de “Supervivientes” el canal temático Divinity ha pasado a convertirse en una especie de veinticuatro horas del reality. La explicación la encontramos en los datos de audiencia. Si la programación del medio de normal rondaba el 2% de share, con los especiales de los “robinsones” están consiguiendo datos en torno al 4% de audiencia.

Esto no es algo nuevo en absoluto, el ejemplo más claro lo encontramos en la cadena madre, Telecinco, dónde sus contenidos siempre se basan por el porcentaje del día siguiente. Si el “Programa de Ana Rosa” tiene mayores resultados en la sección de corazón se alarga la misma, si “Sálvame” se convierte en el existo vespertino pasa de media hora a cuatro horas de duración, si el reality de turno arrasa, se emite tres prime time semanales y solucionadas las noches.

Estos programas reciben críticas por la calidad periodística día sí, día también y quizá deberíamos preguntarnos si lo calificamos como producto periodístico o entretenimiento. También es cierto que en ningún momento este tipo de programas han afirmado hacer periodismo, saben lo que están produciendo y lo separan claramente de la información. El propio Jorge Javier Vázquez, para muchos el presentador Rey de este tipo de programas, afirmó en ABC: “No hago telebasura, sino neorrealismo televisivo”.

Lo cierto es que Telecinco es el líder indiscutible de las audiencias en España. Es el primero en casi todas las franjas horarias y los anunciantes que quieren vender sus productos no se lo piensan dos veces a la hora de colocar sus spots. La calidad de la programación de las televisiones privadas es muy criticable, pero es indiscutible que si la finalidad de un medio es que llegue al máximo posible de personas, lo consiguen.

Viñeta de desaforados.net

Viñeta de desaforados.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s