Prensa

Los medios de comunicación silencian el avance del juego online

MIKAELA VARELA | VALENCIA | 11.05.2015

Desde la concesión de las primeras licencias para la práctica legal del juego online en 2012, el sector ha crecido exponencialmente en apenas tres años. Los cambios en la industria han afectado al mercado económico, cuyos ingresos en apuestas deportivas se han disparado. Sin embargo esta legislación no contó con una regularización de su práctica, y en consecuencia existe un vacío legal en lo que se refiere a la publicidad. Todo esta situación apenas ha tenido repercusión mediática pese a que es un tema de gran peso social por las repercusiones psicológicas y económicas que tiene sobre la población y la vulnerabilidad que representan los menores de edad como víctimas potenciales.

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Mariano Chóliz durante la entrevista

Los expertos en la materia en la ciudad de Valencia son Mariano Chóliz y Miguel Mazón. Ambos colaboran con la Universidad de Valencia (UV) en su investigación del departamento de Psicología para las adicciones comportamentales. Ambos coinciden en que los medios de comunicación encubren los riesgos de la práctica y no transmiten la información necesaria para alertar a la población de sus riesgos. “Los ingresos en publicidad que son capaces de ofrecer los lobbies del juego online son desmedidos y es por ello que a los medios de comunicación no les interesa hablar de esta práctica” declara el profesor Chóliz, experto en las adicciones no tóxicas y coordinador del máster en juego presencial y online de la UV.

Gastos promoción 2014Miguel Mazón es experto en asuntos fiscales y económicos del juego. Sabe perfectamente cuales son los ingresos reales del sector y que las cifras que se declaran en la Dirección General para la Ordenación del Juego son muy cuestionables. Los datos de esta entidad afirman que solo en el 2014 los gastos en promoción publicitaria fueron de casi 115 millones de euros.

Para corroborar estos datos, los propios usuarios de los medios podrán comprobar el peso publicitario de portales de apuestas que se anuncian en los sitios web de periódicos reconocidos como “El País”. En estas declaraciones, Mazón expresa su opinión sobre la actuación de la prensa.

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